Guerras de cuarta generación

Portada del libro. Disponible en librerías y en Amazon de todos los países

El año pasado, 2016, edité este libro del Dr. Olmedo Vásquez, un exmilitar y politólogo guatemalteco, sobre las guerras denominadas “de cuarta generación” o guerras asimétricas. En el libro el autor señala las implicaciones que este tipo de guerras pueden tener para América Latina. Es posible que haya quienes no coincidan en la línea de pensamiento del autor por considerar que muchos de los temas tratados no se ajustan a los cánones clásicos de la guerra. Sin embargo, ese es precisamente el valor de la obra en la que se desafían los conceptos tradicionales y se trata de enfrentar nuevos paradigmas sin obviar los conceptos tradicionales de la guerra en los que se fundamenta el desarrollo temático. Además, este libro aporta una bibliografía extensa para quienes estén interesados en profundizar en un tema que ha sido poco tratado por estudiosos de la materia.

A continuación comparto (con el permiso del autor del libro y de la editorial) el prólogo que escribí.

El fin del siglo pasado y la primera década del nuevo son marcados por los eventos que han cambiado la historia tanto mundial como la nuestra, latinoamericana. La caída del Muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética, guerras del Golfo Pérsico, la caída de Saddam Hussein, los ataques a las Torres Gemelas… Tal parece que estamos presenciando el nuevo orden mundial y la nueva formación histórica.

En los años recientes vimos la invasión rusa de Georgia en 2008 y de la península ucraniana de Crimea en 2014 y su anexión, la guerra desatada por Rusia en las regiones sudorientales de Ucrania y, como consecuencia directa, el derribo de un avión civil de pasajeros malasio, el MH17, por los criminales rusos, desataron una indignación mundial y las restricciones económicas impuestas al país más grande del mundo, lo que provocó una crisis económica en Rusia y prácticamente la muerte de su sistema financiero.

Las interminables guerras civiles en Siria y en Irak que no permitieron notar el surgimiento del nuevo terrorismo mundial basado en el Estado Islámico. Los constantes ataques palestinos a Israel que colmaron el vaso y acabaron con la paciencia del estado judío que respondió como debió haber hecho hace varios años. La reaparición de una amenaza pandémica mundial en forma del virus del Ébola en África…

La Unión Europea, obligada por el Tribunal de Justicia, debió retirar el movimiento Hamas, que tantas víctimas ha provocado, de la lista de organizaciones terroristas. La ONU, el agujero negro del dinero de los estados-miembros y que ha mostrado su ineficiencia completa desde el día de su surgimiento en el 1945, ahora pretende reconocer Palestina como el Estado y así dar la espalda a Israel que la misma ONU creó en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

Y un largo etcétera que permite decir que el nuevo siglo es, a la vez, una nueva era histórica, vivimos los años-limítrofe entre la contemporaneidad y alguna época “post-” (les tocará a los historiadores poner el nombre a esta era de historia política mundial) que ojalá no sea principio de una nueva guerra mundial.

Nuestro continente, América, no ha quedado atrás. La ineptitud de los gobiernos demagógicos latinoamericanos ha sumido sus países en las crisis políticas y económicas más profundas. Los casos de la Argentina kirchnerista y la Venezuela “del socialismo del siglo XXI” ya son de antología. Desde los principios del siglo hemos visto el debilitamiento total del sistema de su Gobierno, seguimos las marchas populares contra el régimen chavista quien se aferra al poder, las detenciones ilegales de los líderes de la oposición y de los manifestantes y, por último, hemos sido testigos de la caída de la economía venezolana basada en la venta del petróleo cuyos precios se desplomaron en los últimos dos meses del año.

La proliferación de las drogas y el combate contra el narcotráfico parece que no ha tenido éxito significativo tanto en América Latina, como en Asia Central, dos regiones del plantea que producen dos terceras partes de todas las drogas del mundo.

Todos estos eventos de las últimas dos décadas también son marcadas por un impresionante empuje tecnológico. El nacimiento de internet masivo y, como consecuencia, la popularización de la computación; el paso agigantado de la comunicación móvil; las nuevas tecnologías celulares; el empuje impresionante de la tecnología de transporte tanto aeroespacial como terrestre; todo ello ha influido, por supuesto, en la actividad socio-política más antigua de la humanidad: la guerra y sus estrategias y tácticas que suelen llamarse ahora como “guerra de cuarta generación”.

Este libro del Dr. Olmedo Vásquez — un reconocido especialista en la materia de la ciencia militar, — que el lector tiene en sus manos, no es una aportación más sino el resultado de una investigación exhaustiva y nunca hecha sobre la guerra de cuarta generación desde varias perspectivas. El enfoque esencial que hace el autor le da el valor agregado al trabajo: el enfoque en su país natal, Guatemala, que ha sido víctima de todos tipos de ataques y de guerras.

Creemos, entonces, que cualquier lector, independientemente de su ideología, lugar de residencia o actividad académica encontrará en este libro no solo los datos históricos, los análisis justos y acertados y las posibles predicciones del desarrollo de la historia, sino, en primer lugar, la información que ayude a prevenir los desastres que esperan el mundo si no aprendemos a vivir en armonía y a respetarnos.

Libertarian. University professor. Columnist at Minuto30.com (Colombia), radio show Liberpraxis host and producer (Guatemala). I write in Eng, Spa & Rus here

Libertarian. University professor. Columnist at Minuto30.com (Colombia), radio show Liberpraxis host and producer (Guatemala). I write in Eng, Spa & Rus here