Vlad Pavlov: sobre el cine, el teatro y cómo es un actor

En el periodismo no solo me interesa escribir sobre la política. También los temas de educación y, sobre todo, del arte — literatura y teatro (al fin y al cabo, es a lo que me dedico: a la educación y a la filología). He entrevistado a varios artistas rusos y latinoamericanos para varios medios de comunicación de habla hispana y aquí comparto una entrevista que me concedió el actor ruso Vlad Pavlov y que originalmente fue publicada en el diario colombiano Minuto30 y en el periódico cultural guatemalteco de Quetzaltenango Diario de Los Altos.

Foto del archivo personal de Vlad Pavlov

En 2008, mientras yo estaba en Inglaterra por mis asuntos académicos, una revista de arte mexicana –ya extinta–, para la que solía escribir críticas teatrales, me pidió que visitara el famoso festival artístico anual The Fringe en la ciudad escocesa de Edimburgo y escribiera de alguna de las obras representadas en sus escenarios. Es así que vi la obra The Self-murder que no solo me impactó por su contenido sino también por el juego de los jóvenes actores rusos que interpretaban los papeles de los únicos dos personajes de la pieza: Valeria Koltsova y Vladislav Pavlov. No los conocía antes, supe que ambos actores eran recién graduados de una de las escuelas teatrales más antiguas y prestigiosas del mundo –la Academia Rusa del Arte Teatral (RATI-GITIS, por sus siglas en ruso). Quizá por el papel, pero el actor, en aquel momento de 24 años de edad, me impresionó tanto que yo ya sabía que él ocuparía un lugar digno entre los artistas rusos más destacados.

Ahora, 9 años después, Vlad Pavlov es un actor experimentado y reconocido en su país, Rusia, y en los países exsoviéticos. Le quedan muy bien tanto los papeles dramáticos como en las comedias. Los amantes del cine y los telespectadores rusohablantes lo reconocen y lo siguen por sus 40 trabajos en las películas y en las series, sobre todo por sus papeles principales en la serie dramática de culto en Rusia “Espada” (Mech); en “Caso resuelto” (Ischeika) (adaptación rusa de la famosa serie policiaca estadounidense “The Closer”); en el drama “Insomnia” (cuya adaptación estadounidense se acaba de filmar y pronto la veremos en la pantalla chica) y por el papel protagónico en la psicodélica “El piso” (Etazh), entre muchos otros papeles.

Mientras que, para los que amamos el teatro, Pavlov es un actor teatral destacado por sus papeles en la clásica Los hermanos Karamazov de Dostoyevski o su última obra El banco (Skameika), drama escrito a finales de los años 70 del siglo pasado por el dramaturgo Aleksandr Guelman, y puesto en escenas de los teatros más importantes de Moscú, San Petersburgo y de otras ciudades rusas por distintos directores. Por cierto, la obra en la que participa Vlad Pavlov — junto otra vez a la actriz Valeria Koltsova — es dirigida por el director uruguayo Raúl Rodríguez da Silva.

En febrero del 2017 Vlad se encontraba en Los Ángeles, California. Hablamos con el actor sobre su trabajo, sobre el cine y el teatro y sobre importantes aspectos del trabajo actoral que sirven de consejos para los jóvenes quienes aspiran a conquistar los escenarios y las pantallas.

Bienvenido a nuestro continente, Vlad. Muchos actores de cine y de televisión, que ya son famosos y reconocidos en sus países, buscan ampliar sus posibilidades en otros lugares, sobre todo, en Hollywood. ¿A qué se debe esto? ¿Serán importantes las ambiciones para un actor?

Foto del archivo personal de Vlad Pavlov

¿Cómo llegaste a ser actor? ¿Con qué soñabas cuando pensabas en ser artista?

Muchos jóvenes sueñan con ser actores, pero ¿cuáles son las características y habilidades necesarias para poder lograrlo? ¿Y qué habilidades son importantes para los propios actores?

Tienes una amplia experiencia como actor tanto en el teatro, como en el cine y en la televisión. ¿Existen diferencias entre estos tres medios? ¿Cuál es tu preferido? ¿Y cuál es tu mejor papel según tu propio criterio?

En los países latinoamericanos, al igual que los EE.UU, a diferencia de Europa y de Rusia, la mayoría de los que quieren ser actores, piensan ante todo en la TV y en el cine y no en el teatro. ¿Por qué precisamente la preparación teatral es tan importante para todos los actores?

La escuela teatral rusa se considera una de las más fuertes en el mundo. El teatro, como arte, sigue viviendo y desarrollándose en Rusia a pesar de todas las crisis que atraviesa el país. Desgraciadamente, en los países americanos, a diferencia de unos cuantos (Canadá, EE.UU, Colombia, Uruguay y, tal vez, Chile) el teatro clásico prácticamente no existe. ¿A qué se debe esto, desde tu punto de vista como artista? ¿Qué se puede (o se debe) hacer para desarrollar el teatro?

Vlad Pavlov y Valeria Koltsova en “El banco”. Foto del archivo personal de Vlad Pavlov

Tu último trabajo teatral, “El banco” por Aleksandr Guelman, está dirigido por el uruguayo Raúl Rodríguez. ¿Hay alguna diferencia de los directores rusos? ¿Cómo superan un actor y un director la barrera lingüística?

No se puede estar más que de acuerdo con todo esto. También es interesante saber quién es tu actor favorito que te guía.

Además de los EE.UU, ¿qué países de nuestro continente has visitado?

Libertarian. University professor. Columnist at Minuto30.com (Colombia), radio show Liberpraxis host and producer (Guatemala). I write in Eng, Spa & Rus here

Libertarian. University professor. Columnist at Minuto30.com (Colombia), radio show Liberpraxis host and producer (Guatemala). I write in Eng, Spa & Rus here